Nombre Proyecto Acércame
Objetivo Velar por la seguridad infantil en las entradas de los centros docentes de todo el municipio y mejorar el tráfico urbano.
Calendario 2014 (por curso escolar)
Descripción de las principales características Programa pionero de voluntariado realizado a través de los familiares del propio alumnado de cada centro. Todas las mañanas un equipo de voluntariado, la “Patrulla Escolar” ayudan a los niños/as a bajarse del vehículo particular y acompañarlos hasta la entrada del colegio, de tal forma, que sólo tiene que parar delante de la puerta unos minutos para desarrollar esta acción. A parte de la seguridad ofrecida a los niños y a sus padres, el programa permite evitar atascos y aglomeraciones en las horas de entrada a los colegios, reduciendo la contaminación acústica y medio ambiente, el mal uso de los estacionamientos y abuso del aparcamiento ilegal. De igual forma, evita el mal humor, el estrés, las prisas y, con ello, las imprudencias por parte de los conductores/as y peatones

Se ha implementado el Programa Acércame en 10 centros docentes con un altísimo índice de satisfacción por parte de la dirección del centro, alumnado, familiares y vecinos de la zona anexa al centro educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=B17k7enUqpk

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales. Sociedades seguras.

Nombre “Que quede entre amigos”, líderes entre iguales educando en salud
Objetivo Orientar a los jóvenes para evitar el consumo de drogas en contextos de riesgo
Calendario 2014 (Por curso escolar)
Descripción de las principales características Programa orientado a jóvenes que pretende afrontar diversas problemáticas sociales como la salud y las drogas. Estos jóvenes pertenecen a la generación con mayor acceso a la información sobre estos temas, y a pesar de ello, es la generación que hace mayor uso de alcohol y cannabis en contextos de riesgos. El programa reconsidera las estrategias de educación para la salud desde un nuevo modelo de gestión de riesgos donde el paradigma ” escribe tu propia historia” se perfila como el adecuado ya que desarrolla las necesarias políticas de juventud afirmativas, participativas y de compromiso social que la estrategia EU 2020 considera, y que se concretan en la Ley Canaria de juventud 7/2007.

El programa comunica el mensaje a los jóvenes de manera diferente para conseguir una eficacia que en los métodos tradicionales no se está consiguiendo. Para ello, los jóvenes hacen de mediadores entre los técnicos del programa y, de manera voluntaria, trasladan información, actitudes y conductas a sus iguales. Estos mediadores son considerados auténticos por sus amigos, por lo que contribuyen y posibilitan la llegada a los nuevos PNLs (entornos personales de aprendizaje de los jóvenes). Por ello este programa, desde el desarrollo de 6 líneas de actuación, plantea generar una red de iguales capaces, cercanos y próximos (mediadores entre iguales) que realicen con eficacia estas funciones imprescindibles en referencia a la prevención de conductas saludables, con actuaciones que se coordinen con las que ya hacen los educadores y la familia.

www.qqea.org

Este programa fue reconocido con el Premio Reina Sofía 2009 ( CREFAT)

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales. Salud, cambio demográfico y bienestar. Sensibilización y capacitación de la personas para la autogestión de la salud

 

Nombre Construir una vida construir una comunidad. El baúl volador
Objetivo Elaborar un banco de recursos e instrumentos didácticos preventivos contrastados, experimentados y adaptados a la etapa evolutiva de los alumnos para el desarrollo de las actuaciones en estos ámbitos . Impulsar las actividades saludables de la educación formal con otras en educación no formal e informal, favoreciendo la implicación de la familia, la comunidad y la participación del tejido social. Coordinar actuaciones dirigidas a padres en coherencia y coordinación con las acciones desarrolladas para sus hijos dentro de la educación para la salud en el ámbito educativo
Calendario 2014 (por curso escolar)
Descripción de las principales características El programa “el baúl volador” asume como punto de partida un conjunto de modelos surgidos en diferentes campos del conocimiento y de la intervención en referen­cia a la educación para la salud: el modelo ecológico , el mode­lo biopsicosocial y el modelo de competencia social.

La identidad del programa se basa en elementos de la propia identidad de la Comunidad Canaria. El programa tiene duración bianual y se estructu­ra en tres bloques según los ciclos educativos de infantil y 1er, 2º y 3er ciclo de primaria. Esto permite que un alumno y su familia , con contenidos diferentes adaptados a su estadio evolutivo, pueda seguir dentro del pro­grama desde 1º infantil a 6º de primaria. Durante los 10 últimos cursos escolares se ha implementado, estabilizado y dado continuidad al proyecto en 26 centros educativos del municipio para todos los cursos, siendo desarrollado por el 100% de los alumnos , sus educadores y sus familias ( la condición previa imprescindible es que el proyecto se desarrolle en todas las aulas del centro). El 95% de los centros que inició el programa en el año 2004 lo continúa implementando en el 2014.

www.elbaulvolador.com

El proyecto fue reconocido como de Buenas Prácticas en la convocatoria de la FEMP 2011, IV catálogo de buenas prácticas.

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales. Salud, cambio demográfico y bienestar. Sensibilización y capacitación de la personas para la autogestión de la salud.

Nombre Leemos en el tranvía
Objetivo Fomentar entre el alumnado el aprecio, gusto e interés por la lectura y la escritura en contextos sociales diversos. Dotar al profesorado de herramientas metodológicas para la mejora de la competencia comunicativa de su alumnado

Calendario 2013-2014 (Por curso escolar)
Descripción de las principales características Este proyecto de innovación educativa nace con el objetivo de que los niños y las niñas del municipio de La Laguna puedan acercarse a la lectura y a la escritura no solo en el contexto del aula, sino también en espacios reales y cotidianos de sus barrios, pueblos y ciudades; en lugares en los que la conversación, la escucha, la lectura y la escritura forman parte de prácticas sociales. El proyecto tiene la siguiente fases:

Antes de la lectura en el tranvía: el profesorado recibe unas sesiones de formación en la que se le dan herramientas metodológicas para abordar este proyecto desde un enfoque comunicativo Luego se les proporciona un blog como herramienta para que el alumnado escriba y una selección de textos que serán los que el alumnado prepare para la lectura en público en el tranvía.

Dentro de los procesos de escritura, este proyecto tiene dos características de innovación, por un lado, trabajar con los borradores de los textos que se van escribiendo como fuente de aprendizaje y, por otro, que escriben en comunidad, cada uno toma la palabra ya que todos tienen algo que aportar.

http://leemoseneltranvia.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/watch?v=EOdPJSKY-A8

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras.
Aprovechar el potencial innovador, creativo y productivo de todas las generaciones

Nombre Vivero de empresas culturales
Objetivo Fomentar la industria cultural a través del apoyo a la creación de nuevas empresas creativas
Calendario 2015 – 2016
Descripción de las principales características El proyecto consiste en la creación en San Cristóbal de La Laguna de un vivero orientado a empresas culturales y creativas. Este vivero servirá como herramienta de apoyo a la creación de empresas y contará con todo lo necesario para que puedan empezar su actividad con el menor coste posible. El vivero tendrá cabida para empresas del ámbito de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías. Esta ciudad es el lugar idóneo para llevar a cabo este proyecto ya que es ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad, tiene una intensa actividad cultural y, además, en ella se desarrollará el proyecto “LaLaguna Valley”. A esto hay que sumar la posibilidad de contar con las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), entre las que destaca el tipo reducido de Impuesto de Sociedad del 4% frente al 30%.

El proyecto se financiará en un 85% a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y entre los promotores se encuentra la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Liderazgo industrial – Innovación en las PYME

Nombre Smartcities – Foro Nueva Ciudad
Objetivo Conocer el potencial de la ciudad como Smart City e intentar posicionarse a nivel europeo
Calendario 2014
Descripción de las principales características Diagnóstico para evaluar las posibilidades de posicionar a San Cristóbal de La Laguna como Smart City en el entorno europeo , centrándose en su patrimonio histórico-cultural como elemento de desarrollo. El diagnóstico irá acompañado de una búsqueda de potenciales socios, de una envío de información sobre las Smart Cities y de un asesoramiento individual en la preparación de propuestas de un programa de financiación a nivel europeo para esta temática.
Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Transporte inteligente, ecológico e integrado – Energía segura, limpia y eficiente

Nombre La Laguna Valley
Objetivo Concentrar el talento y establecer un sistema inspirador donde se promueva la creatividad y la innovación
Calendario 2014 – 2015
Descripción de las principales características La Laguna Valley es un Parque Empresarial Abierto y Urbano. Su misión, visión y valores están dirigidos a consolidar un ecosistema estable de innovación y creatividad, donde se potencien las sinergias empresariales y el crecimiento de las entidades que lo componen, a través de la concentración de empresas con alto valor innovador, digitales y con espíritu de negocios global, y que tienen, como sede física, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan coffee valley (trimestral), friday valley (cuatrimestral) y open valley (anual)

http://lalagunavalley.com/

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Liderazgo industrial – Innovación en las PYME – Acceso a financiación de riesgo

 


Nombre TEDx La Laguna
Objetivo Divulgar el conocimiento de distintos campos
Calendario 2014
Descripción de las principales características TED es un evento anual que reúne a algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo. Por tanto, es internacionalmente reconocido y en él diferentes ponentes abordan problemas de actualidad difundiendo sus ideas con la intención de provocar en los espectadores una reflexión y debate. Existen diversas temáticas de conocimiento como la música, el deporte, la filosofía o la investigación que pueden abarcarse. En este sentido, lo más importante es dar la oportunidad de difundir este conocimiento para que no acabe por perderse.

http://www.tedxlalaguna.com/

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras

 


Nombre World Island Shake
Objetivo Mejorar la empleabilidad de los jóvenes isleños, gracias a su trabajo voluntario y la colaboración de sus ayuntamientos y/o gobiernos

Calendario 2014
Descripción de las principales características Consiste en un intercambio de buenas prácticas de diferentes continentes formando a jóvenes isleños sobre la creación de iniciativas sociales, comprobar si ellas tienen un potencial comercial, enseñar cómo conseguir subvenciones europeas y, si es viable, convertirlas en empresas juveniles. En proyecto participan las siguientes islas: Tenerife, Malta, Islandia, St Lucia (Caribe), Indonesia (Asia) y las Islas Salomón (Oceanía). Entre otros hitos del proyecto se pretende conseguir una red sostenible de jóvenes isleños, al igual que una libreta sobre la Empleabilidad de estos jóvenes junto con una serie de foto exhibiciones.

www.islandshake.com y Facebook.com/IslandShake

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras

 


Nombre Polo Científico Tecnológico
Objetivo Acoger las nuevas iniciativas empresariales que se necesitan para la creación de empleo estable en el sector de las nuevas tecnologías, aprovechando la ubicación privilegiada de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
Calendario 2014-2015
Descripción de las principales características Su creación supone una nueva forma de crecimiento sostenible.

En este proyecto se han implicado la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, quien ha hecho posible la calificación del uso de los terrenos para el uso de I+D, así como la unión entre un Parque Científico y un Parque Urbano, lo que constituye una experiencia totalmente innovadora.

La dotación prevista en la parcela que el ayuntamiento ha dotado para este fin, en la finca denominada Hogar Gomero, consta de más de 35.000 metros cuadrados e incluye las obras necesarias para su urbanización general; la construcción y equipamiento del edificio de usos administrativos y generales donde se situará el Polo Científico y Tecnológico La Laguna, la construcción del centro multidisciplinar NanoSostiene y, también, de otro edificio denominado Centro Tecnológico Instituto Astrofísica de Canarias Tecnología (IACTech).

En el Polo se trabajará mediante un modelo basado en la colaboración con las empresas y centros de investigación con la finalidad no sólo de poder desarrollar al máximo las potencialidades tecnológicas en estas áreas, sino también contribuir al fortalecimiento de un nuevo tejido empresarial innovador en Canarias. Por ello, la intención del Ayuntamiento es colaborar para posibilitar estas actividades que, sin duda, crearán empleo en nuestro entorno más cercano.

 

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales. Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Promoción de entornos sostenibles e inclusivos a través de una ordenación y concepción territoriales y urbanas innovadoras

 


Nombre Enseñar para emprender
Objetivo Fomentar la cultura del emprendimiento en edades tempranas transmitiendo los valores, habilidades y las competencias necesarias para afrontar los problemas, conflictos y dificultades propias de la puesta en marcha de una cooperativa

Calendario 2014
Descripción de las principales características Programa educativo que potencia las capacidades personales, profesionales y sociales del alumnado de primaria y secundaria de los centros escolares , a través de la impartición de una formación teórico-práctica, en materia de emprendimiento, donde se simula la creación de cooperativas en la que producen y exponen sus propios productos una vez al año y al entorno real, donando parte de los recursos que se obtienen a ONG o entidades sin ánimo de lucro de su ámbito.

En esta edición participaron 25 centros, creándose unas 40 cooperativas reales que desarrollaron las estrategias comerciales desde el inicio, con la creación de los estatutos hasta la venta final en una feria de cooperativas organizada. En todo el proceso formativo, eminentemente práctico, participaron 615 alumnos de los centros pertenecientes al municipio de San Cristóbal de La Laguna y 340 alumnos del resto de municipios.

http://fg.ull.es/epe/

http://vimeo.com/100090533

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras

 


Nombre Emprende.LaLaguna
Objetivo Fomento de la cultura emprendedora, especialmente en empresas basadas en conocimiento.

 

Calendario 2014
Descripción de las principales características Proyecto de formación específica y acompañamiento a promotores de proyectos empresariales con motivación a emprender un negocio dentro del Municipio de La Laguna. Durante el programa se trabajan, entre otros temas: el diseño y desarrollo del modelo de negocio, el contraste del mismo con el mercado, la innovación, la tecnología, la gestión empresarial y la viabilidad técnico-económica. Dentro de las actividades realizadas se encuentran las siguientes:

  • Cápsulas de Generación de Ideas Empresariales
  • Laboratorio de Ideas Empresariales
  • Paquete autónomo
  • Taller de Iniciativas Empresariales
  • Foro de Presentación de Proyectos Empresariales
  • Asesoramientos para emprendedores

Durante todo el proyecto han sido 348 potenciales emprendedores los que han participado en alguna de las actividades previstas para ellos.

http://fg.ull.es/emprendelalaguna/

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Liderazgo industrial – Innovación en las PYME – Acceso a financiación de riesgo

 


Nombre Unidad de cultura científica y de la innovación de la Universidad de La Laguna (UCC+i)
Objetivo Mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos
Calendario 2014
Descripción de las principales características A través de diversas acciones se fomenta la divulgación y promoción científica dirigidas a la sociedad en general. Dentro de estas acciones se puede diferenciar las siguientes:

En total han sido más de 800 alumnos los que se han beneficiado de las distintas acciones llevadas a cabo.

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Ciencia excelente

 


Nombre Creactiva 4: Social media day
Objetivo Acercar la innovación de la comunicación a través de las redes sociales a emprendedores, profesionales y pequeñas empresas.

Calendario 2014
Descripción de las principales características Es un evento referencia a nivel regional que va dirigido a profesionales, empresas y emprendedores que tengan interés en conocer las últimas tendencias en redes sociales. Esta jornada se ha consolidado y va por su cuarta edición en la ciudad. Tradicionalmente se compone de charlas y talleres enfocados para que los participantes adquieran las destrezas principales en el campo de las redes sociales. http://fg.ull.es/creactiva4/
Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Liderazgo industrial – Innovación en las PYME

 


Nombre II Startup Weekend Tenerife
Objetivo Promover el nacimiento de startup innovadoras a través de las nuevas ideas planteadas por sus participantes de diversos perfiles.
Calendario 2014
Descripción de las principales características Es un evento de emprendimiento consolidado a nivel mundial (más de 90 países) En la isla de Tenerife, sus dos primeras ediciones se han desarrollado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Participan en él, desde desarrolladores de software, programadores, diseñadores gráficos y web, hasta expertos en marketing y comunicación, comerciales… Toda persona interesada en crear una startup con espíritu emprendedor puede inscribirse y trabajar en equipo durante un fin de semana (54 horas) desarrollando modelos de negocio innovadores que intentarán defender ante un jurado final. Todo ello con la supervisión y seguimiento de mentores con amplia experiencia en este tipo de negocios.

http://tenerife.startupweekend.org/

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Liderazgo industrial – Innovación en las PYME