Nombre Pacto de los Alcaldes
Objetivo El principal objetivo es la reducción general de emisiones de CO2 para 2020 de un 21% respecto del año base (2008).
Además este proyecto:

  • Contribuye localmente a la mitigación del Cambio Climático
  • Cumple con la legislación medioambiental y energética presente y prepararse para la posible normativa futura
  • Mejora la imagen como ciudad, aportándole a San Cristóbal de La Laguna el concepto de Ciudad Sostenible y siendo un referente para otras ciudades
  • Aumenta la calidad de vida de sus habitantes y visitantes
  • Reduce el consumo energético y los costes económicos asociados
  • Contribuye a un mix energético sostenible, a nivel local y regional
Descripción de las principales características El “Plan de Acción de la UE para la Eficiencia Energética: Comprender el Potencial”, establece como prioridad la creación de un “Pacto de Alcaldes”, toda vez que los pueblos y las ciudades contribuyen de forma directa e indirecta (a través de los productos y servicios utilizados por los ciudadanos) a la emisión de más de la mitad de los gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la utilización de la energía relacionada con la actividad humana. El 29 de enero de 2008, se puso en marcha el Pacto de Alcaldes por parte de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de la Energía, dentro de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), la UE elaboró una hoja de ruta del Pacto de Alcaldes.

El Pacto de Alcaldes es un compromiso voluntario asumido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna con la finalidad de alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020, con relación a 2008.

El Pacto recoge en total 24 proyectos, paquetes de medidas a ejecutar

desde 2012 hasta el año 2020. Estas medidas van a suponer una reducción de CO2 en el municipio en torno al 21% respecto a los valores emitidos en 2008. Esto implica que se logra alcanzar y superar el objetivo europeo de reducir un 20% las emisiones en 2020.

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos Sociales. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas

 

Nombre Gestión Energética en Tiempo Real de Centros Educativos Usando Redes de Sensores Inalámbricos
Objetivo Fomentar las diferentes competencias del alumnado mediante el trabajo en equipo, mejora de la comunicación y el aprendizaje utilizando nuevas tecnologías
Descripción de las principales características Proyecto Piloto de educación basado en el ahorro y la eficiencia energética en 6 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en el que se incluyen auditorias energéticas, instalación de red de contadores para la monitorización de consumos energéticos en tiempo real, formación al profesorado y alumnos para la correcta interpretación de los datos obtenidos, implementación de medidas de ahorro en los diferentes centros y, por último, el estudio comparativo de los resultados obtenidos tras la implantación de las medidas de ahorro y cómo pueden éstas repercutir en el entorno.

Mediante una herramienta de gestión energética se pretende medir los consumos de energías; para ello se instalará una red de sensores que serán los encargados de registrar estos consumos. Los datos obtenidos en tiempo real son adquiridos y enviados a una base de datos en un servidor central para su posterior tratamiento y visualización. El proyecto incluye el desarrollo de una metodología específica de auditoría y modelo energético, así como el diseño de hardware adaptado y software con estructura cloud computing específico de manera que ambos reúnan las características y especificaciones necesarias para esta aplicación concreta.

El proyecto tiene 4 fases:

1.- Recopilación de datos

2.- Análisis de datos

3.- Implantación de medidas

4.- Evaluación de las medidas adoptadas y difusión de resultados

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras

 

Nombre Inversiones en sistemas de control y eficiencia de alumbrado público (A.P.)
Objetivo Mejorar la eficiencia del servicio de alumbrado público

100914_0931_MedioAmbien1

Descripción de las principales características Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Optimización Energética del Alumbrado Público que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética dentro del compromiso del Pacto de Alcaldes. Tres líneas principales son en las que se ha efectuado la inversión:

Sustitución de balastos electromagnéticos por balastos electrónicos. Con ello se logra un ahorro en consumo, prolongar la vida útil de la lámpara y regular la potencia/ flujo luminoso en horarios de menor exigencia lumínica. Además los equipos que se han instalado y se prevén instalar son equipos regulables ya que se les puede asgintar varios niveles de iluminación en franjas horarias distintas, por lo que se traducen en ahorro de potencia. Actualmente se han sustituido 1180 balastros electromagnéticos.

Sustitución de lámparas de Mercurio por lámparas SON-T PIA PLUS. La sustitución de lámparas antiguas supone tener unas instalaciones de alumbrado público más eficiente debido a que se consigue disminuir el consumo eléctrico, mejorar la homogeneidad de la iluminación vial, ahorrar en mantenimiento dado la mayor vida útil de las nuevas y eliminar las lámparas contaminantes de mercurio que afectan al Observatorio Astrofísico de Canarias. Aproximadamente desde el 2012 hasta el día de hoy se han sustituido en el alumbrado público alrededor de unas 5000 lámparas.

Sustitución de cuadros de A.P. Se ha realizado una sustitución de cuadros de alumbrado público por nuevos cuadros del fabricante Edigal. Con ello se logra embellecer el mobiliario urbano y telegestionar los cuadros de A.P. mediante módem y autómata. Entre las principales ventajas destaca la posibilidad de lectura de consumos eléctricos, la programación de encendido/apagado de la instalación y la gestión de alarmas generadas, pudiendo controlar la instalación desde cualquier dispositivo conectado a internet. Con esta medida se logra un mayor control en el ajuste de encendido y apagados, lo que se ve reflejado en una disminución del consumo eléctrico de la instalación. Además, a efectos de mantenimiento, se mejora la seguridad de las instalaciones tanto para los ciudadanos como para los operarios que las mantienen. Actualmente se han implantado 9 nuevos cuadros de alumbrado.

Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Energía segura, limpia y eficiente

 

Nombre III Naturman La Laguna
Objetivo Concienciar a la población de la conservación del medio
Descripción de las principales características Festival de temáticas relacionadas con las energías renovables, el reciclaje y el medio ambiente. El objetivo es acercar al público todo cuanto acontece en el planeta en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él, concienciando de la importancia del cuidado del medio ambiente. Todas las actividades relacionadas con el festival son de carácter gratuito para los asistentes. En la última edición de 2014 el número de participantes fue de 4.016.
http://www.naturman.com/
Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Energía segura, limpia y eficiente – Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas

 

Nombre Optimización de los recursos hídricos
Objetivo Reducción de pérdidas de agua para la optimización de recursos
100914_0931_MedioAmbien2
100914_0931_MedioAmbien3
Descripción de las principales características Se han desarrollado distintas innovaciones para minimizar la pérdida de agua. Entre estas mejoras podemos mencionar: la implantación de sistemas de control de agua en alta y baja, balance hidráulico de depósitos, control de presiones de red, sistemas de búsqueda de fugas, retroalimentación de la información, registro de agua suministrada, estudio de agua no registrada y la modelización y diseño continuo de la red. La inversión en equipamiento, software y en las técnicas más avanzadas ha hecho posible optimizar el servicio y dar respuestas eficientes a las necesidades de la población. Por ejemplo, los sistemas de telecontrol de toda la ciudad permiten los 365 días del año las 24 horas un tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad menor a 40 minutos. De la misma forma, la media de tiempo necesaria para realizar reparaciones es de tan solo 4 horas. En cuanto al ahorro de agua, se ha conseguido disminuir de un año otro hasta 600.000 metros cúbicos.
http://www.teidagua.com/
Relación con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 Retos sociales – Energía segura, limpia y eficiente – Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas