Como rezan las bases de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”: Cada vez más políticos, economistas, investigadores, urbanistas y científicos coinciden en que las ciudades del conocimiento lo son como consecuencia de un proceso de planificación y gestión derivado de una apuesta firme por potenciar el capital de conocimiento y las infraestructuras que lo sustentan. Es por esta planificación y gestión decidida, basada en una apuesta firme del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que podemos garantizar la continuidad y sostenibilidad de muchas de las actuaciones realizadas tal y como queda demostrado en la relación de proyectos previstos para el periodo 2014-2016.

Todos los proyectos del consistorio se realizan buscando un impacto real, amplio, continuado y sostenido en el tiempo que posicione a la ciudad como referente en las políticas de innovación y promoción empresarial y que permita ampliarlas aún más. Somos y queremos ser más líderes en la creación de ventajas competitivas para nuestra ciudadanía uniendo el capital intelectual y de conocimiento de nuestros recursos humanos con avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

Así pues, la valoración de los proyectos innovadores desarrollados por el Ayuntamiento, se realiza en términos de continuidad y sostenibilidad de las actuaciones realizadas mientras que la planificación de los mismos se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS3 y los Objetivos de Europa 2020, lo que se traduce en un impacto directo en estos cinco ejes:

  1. Empleo.
  2. Incremento de la inversión pública y privada en I+D.
  3. Cambio climático y energía.
  4. Educación.
  5. Pobreza y exclusión social.

Asimismo, las actuaciones realizadas y que afectan positivamente a los cinco ejes definidos, se enmarcan en las líneas estratégicas de ámbito externo definidas como prioritarias por el Ayuntamiento:

  • Sector de las Nuevas Tecnologías. Economía del Conocimiento y Ciudades Inteligentes
  • Open Data. Gobierno Abierto
  • Municipio Turístico
  • Dinamización de los Trámites para la Creación de Empresas
  • Ciudad Cultural y Deportiva
  • Recuperación de la Agricultura
  • Ciudad del Comercio, la Restauración y el Ocio

Según la tipología en la que se clasifican los proyectos, se pueden establecer el siguiente análisis:

INICIATIVAS INNOVADORAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento de La Laguna integra las tecnologías de la información para ofrecer los servicios de más alto valor añadido al ciudadano. Uno de los casos más llamativos es el sistema integral de comunicaciones de seguridad, emergencias y protección civil utilizado por el cuerpo de policía. Un sistema que está en constante evolución para permitir al ciudadano obtener las respuestas de los agentes de manera más ágil. A este ámbito de priorizar la seguridad, también se suma los sistemas de videovigilancia que han hecho disminuir los índices de incidentes, sobre todo en las zonas de ocio de la ciudad.

Asimismo, la peatonalización del casco histórico ha hecho que se dinamice la aparición de aplicaciones móviles que ofrecen información a tiempo real tales como la de movilidad inteligente. Con ella se podrá obtener la información y gestionar de las reservas de estacionamiento, tanto en las vías como en los parking del municipio. Además, esta peatonalización y las políticas de dinamización de trámites para la creación de empresas, produce un efecto positivo en la creación de empresas a través de la financiación privada y, por ende, en la creación de empleo, principalmente en sectores servicios, ocio y restauración.

Desde el punto de vista de la propia administración, se están desarrollando proyectos que van en la línea de utilizar la constante generación de información por parte de los ciudadanos y procedimientos para generar instrumentos de análisis. Con esta información se generan indicadores, alertas, cuadros de mando, gráficos, georeferenciación en mapas a niveles de detalle, etc, de los principales datos e información del municipio, facilitando la toma de decisiones en un entorno abierto y cambiante como el de la propia ciudad.

INICIATIVAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

El esfuerzo del Ayuntamiento de La Laguna va más allá de las exigencias de la normativa en materia de administración electrónica. Se ha apostado decididamente por abandonar el papel y ofrecer al ciudadano las mayores comodidades a la hora de realizar cualquier trámite. El producto final es siempre la sede electrónica que es donde el ciudadano percibe el valor del servicio público. Pero para llegar a este punto, se ha tenido que invertir importantes recursos en software, hardware y en el rediseño de los procesos de tramitación. El ejemplo más llamativo del esfuerzo realizado es el caso del Organismo Autónomo de la Gerencia de Urbanismo, el cual que logrado la digitalización de casi 9.000 expedientes desde el 2009, ha transformado todos sus 75 trámites activos de manera online y, en apenas 6 meses de funcionamiento, su sede electrónica cuenta con casi 600 usuarios.

Gracias a este esfuerzo del Ayuntamiento, se pone a disposición de todos los ciudadanos del municipio la posibilidad de realizar los trámites online, lo que facilita las gestiones administrativas de empresas, emprendedores y ciudadanos.

INICIATIVAS INNOVADORAS DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna por su tradición e idiosincrasia tiene un carácter plural y abierto. En ese sentido, las políticas de su Ayuntamiento están alineadas a este marco como así lo demuestra una de sus líneas estratégicas: Open Data – Gobierno Abierto.

Son varios los proyectos que se están llevando a cabo para facilitar la reutilización, combinación y transformación de los datos públicos, aportando de este modo valor al ciudadano con una filosofía de transparencia y competitividad. En esta primera etapa en la que se ha habilitado el portal http://datos.aytolalaguna.es/, son 3 los conjuntos de datos que el consistorio ha liberado: densidad de población, censo de comercios y callejero municipal. La Laguna también participa activamente en un proyecto más ambicioso a nivel regional en el que se pretende escalar al resto de instituciones la liberización de datos (http://www.opendatacanarias.es/). Esta apertura de datos se prevee que sea un aliciente que permita la creación de empresas innovadoras que generen nuevos servicios o mejoren productos existentes a través de la explotación de esta información, especialmente empresas relacionadas con el Big Data, Business Intelligence y Business Analytics.

INICIATIVAS INNOVADORAS MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

El impacto sobre la eficiencia energética afecta a todos los ciudadanos y empresas situadas en el territorio de La Laguna y, como ya hemos señalado, nos alinea directamente con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento sostenible con un objetivo claro de reducción general de las emisiones de CO2 para 2020 de un 21% respecto del año base, 2008.

El municipio, a través de su compromiso con el “Pacto de los Alcaldes” y el aumento de la eficiencia energética ha participado en los últimos años en el evento europeo Energy Day, parte de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Desde el año 2012 se vienen celebrando diferentes actividades con el fin de difundir y concienciar la necesidad de optimizar el consumo energético. Charlas, talleres infantiles, exposiciones y festivales medioambientales entre otros han servido para dar a conocer a nuestros ciudadanos la necesidad de ser más sostenibles desde el punto de vista energético.

Gracias a este pacto certificado a nivel Europeo y que tiene vigencia hasta el 2020 podemos asegurar la continuidad y sostenibilidad de muchos de los proyectos y actuaciones ya comenzadas y que se extienden en el tiempo hasta 2016 y más allá.

La adhesión al Pacto de Alcaldes y el desarrollo de actuaciones tales como la gestión energética en tiempo real de centros educativos usando redes de sensores inalámbricos o las inversiones en sistemas de control y eficiencia de alumbrado público tienen como objetivo acercar todo lo posible a la ciudadanía la necesidad de reducir y optimizar el consumo energético. Si se tiene en cuenta que el sector residencial supone una gran parte de la energía consumida en el municipio, es obvio que gran cantidad de propuestas correspondan a acciones de divulgación y fomento. Sin embargo, no sólo se intentará educar, también se realizarán importantes esfuerzos para mejorar las instalaciones existentes y las futuras con el fin de ejemplarizar en el municipio desde el propio Ayuntamiento. Acciones para el transporte, urbanismo, edificios e instalaciones entre otros, junto con iniciativas como la aplicación de huella de carbono y su compensación, pretenden no sólo reducir el consumo energético, sino crear una dinámica económica, social y medioambiental en la que todos los sectores puedan beneficiarse.

OTRAS INICIATIVAS INNOVADORAS

La manera de enfocar la creación de nuevas empresas es uno de los aspectos en los que el Ayuntamiento de La Laguna ha tenido especial atención. Por un lado, atacando la necesidad de que desde edades tempranas los niños tengan conciencia de la importancia social y económica de las empresas dentro de una región ya que es un problema educativo y cultural. Esto se ha llevado a cabo a través del proyecto “Emprender en mi Escuela”, en el cuál se crean cooperativas que producen y comercializan sus propios productos a través de una feria anual. Todo un proceso repleto de experiencias reales que enriquecen el aprendizaje de las habilidades y los valores fundamentales del emprendedor. Casi 1.000 alumnos de 25 centros educativos han participado en 2014, creando 40 cooperativas reales y donando los beneficios obtenidos a organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, el apoyo y asesoramiento a potenciales emprendedores se ha realizado con otro enfoque diferente al tradicional, más acorde con los tiempos cambiantes en los que vivimos. La utilización de metodologías ágiles de emprendimiento y el diseño de acciones muy enfocadas a las necesidades reales de los emprendedores, ha sido el camino elegido por los responsables. El proyecto “Emprende.LaLaguna” es el principal exponente en estas acciones que dan soporte desde la generación de ideas innovadoras hasta la constitución de la empresa, pasando por todo el proceso de maduración, la generación óptima del modelo de negocio y búsqueda de financiación. La Laguna se ha convertido en un polo de atracción de nuevas empresas y así lo demuestran los datos de 2013, en los que más de 600 empresas escogieron la ciudad para iniciar su actividad.

Respecto a la divulgación de cultura científica y de la innovación, el Consistorio cuenta con el apoyo incondicional de la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Las distintas acciones llevadas a cabo en este ámbito, tales como la participación en ferias científicas o el fomento de las vocaciones científicas, ha llegado en este 2014 a más de 800 alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Dentro de esta categoría de “otros proyectos” se están desarrollando asimismo actuaciones destinadas a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial como el proyecto “Que quede entre amigos” premiado por la Casa Real Española con el “Premio Reina Sofía en materia de prevención de drogodependencias” o el “Proyecto Acércame” de seguridad infantil con un impacto en 10 centros docentes afectando a más de 1.000 escolares así como a familiares y vecinos de la zona. Asimismo “el baul volador” ha llegado a 26 centros educativos del municipio siendo desarrollado por el 100% de los alumnos o “leemos en el tranvía” ha creado un impacto real en los miles de usuarios diarios del Tranvía Metropolitano de Tenerife .

Por último, debemos resaltar el impacto que va a crear un hito tan relevante como el nuevo Polo Científico y Tecnológico de La Laguna, elemento central de la política y estrategia de I+D+i de La Laguna para el futuro próximo y que busca posicionar a la ciudad como capital del conocimiento en la cuenca atlántica.

Se trata de un instrumento central para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa en La Laguna, al servicio de la política de I+D del Ayuntamiento y de la política insular que se está desarrollando en materia de I+D+i. La implantación y desarrollo del Polo Científico y Tecnológico constituye, pues, una de las medidas principales del Ayuntamiento para el establecimiento de la ciudad como referente internacional dentro de la Cuenca Atlántica en relación con África. Para ello se articula estrechamente coordinado con el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, los tres firmantes del “convenio para la explotación y construcción del Polo Científico y Tecnológico de La Laguna”.