Desde la Universidad de La Laguna, a través de su  Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Ayuntamiento de La Laguna, presentamos todo un mes con un amplio catálogo de actividades con un solo objetivo: despertar el interés por la ciencia y la tecnología en grandes y pequeños.

La Laguna es sede de diferentes centros dedicados a la formación, la investigación y el desarrollo y promoción de la innovación. Es cuna de grandes pensadores y pensadoras y por su Universidad han pasado algunos de los más destacados científicos, no solo de nuestra región, sino del territorio nacional e internacional. Pero es deseo de ambas instituciones que esta asombrosa capacidad de generar conocimiento trascienda y supere los muros académicos para llegar al conjunto de la ciudadanía, con especial interés en que cale nuestros niños y niñas y en los jóvenes que pueden conformar el tejido investigador del futuro.

Lanzamos esta propuesta de actividades con la aspiración de que sean muy disfrutadas y de que sea el primer paso de una acción más profunda y continuada de divulgación científica.

Con el objetivo de incrementar su cultura científica y motivar a la elección de estudios superiores vinculados con las disciplinas científicas más técnicas (física, química y matemáticas) y la ingeniería se han organizado una serie de talleres vinculados a las siguientes temáticas:

  • Robótica y arduino
  • Programación en Phyton y scratch
  • Diseño y Modelización e Impresión en 3D
  • Ciencias Básicas (física, matemáticas, biología y química)
  • Energías renovables

Estos talleres serán impartidos por el personal investigador en formación de la Universidad de La Laguna.
Están dirigidos a alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, participarán en grupos de un máximo de 20 alumnos/as y tendrán una duración de dos horas.

Consulta el calendario y toda la información relativa a estos talleres aquí: http://ciencia.fg.ull.es/actividades/la-laguna-es-ciencia/talleres-cientec_ull/

23, 24 y 25 de mayo. 20h. Espacio Cultural Aguere.logo-with-glasses-115x190

Charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar! Se celebrará simultáneamente en varios países del mundo, y este año, en más de veinte ciudades en España.

23 de mayo: Grandes dudas de la Humanidad. Con Héctor Socas Navarro (Instituto de Astrofísica de Canarias), Marcos Pellejero Ibáñez (Instituto de Astrofísica de Canarias) y Marina Manganaro (Instituto de Astrofísica de Canarias).

24 de mayo: ¿Qué sabemos del Universo? Con David López Fernández-Nespral (Instituto de Astrofísica de Canarias), Ignacio García de la Rosa (Instituto de Astrofísica de Canarias) y Stefan Geier (Gran Telescopio Canarias / Instituto de Astrofísica de Canarias).

     25 de mayo: Laboratorios de Astrofísica y Big Bang. Con Jorge Sánchez Almeida (Instituto de Astrofísica de Canarias), Nayra Rodríguez Eugenio (Instituto de Astrofísica de Canarias) y César Esteban López (Instituto de Astrofísica de Canarias / Universidad de La Laguna).

Entérate de todo sobre Pint of Science aquíhttps://pintofscience.es/

Presentamos la I Muestra de Documental Científico de la ciudad de La Laguna, organizada en conjunto con el Aula de Cine de la ULL. Esta muestra consta de dos secciones diferenciadas, por un lado, las proyecciones organizadas en horario de mañana que se dirigen a alumnado de diferentes centros escolares de Tenerife y que tendrá lugar en. Y, por otro, una muestra pública, abierta y gratuita, que se desarrollará en  el espacio del Aula Cultural de Cine de la ULL en los Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo).

La muestra abordará diferentes áreas (física, química, astronomía, biodiversidad, matemáticas, biología de la conservación…) ligadas a varios de los retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad.

Puedes consultar la programación completa de esta muestra AQUÍ.

La III Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Cienci@ULL con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife , es un evento a pie de calle, realizado en pleno casco lagunero, con el que se desea acercar el potencial investigador de las islas, especialmente de la Universidad de La Laguna, a la sociedad en general pero sobre todo a los jóvenes estudiantes de Secundaria y Formación Profesional que están planteándose qué camino tomar en sus futuros profesionales. Se celebrará los días 26 y 27 de mayo de 2016.
Consulta todo lo relativo a la Feria AQUÍ. 

Exposiciones temáticas dirigidas a publico familiar en diferentes espacios de la Universidad de La Laguna:

Canarias territorio de exploraciones científicas. 3 al 15 de mayo. Hall de la Sección de Física de la ULL.

Los latidos del agua. 3 al 15 de mayo. Hall de la Sección de Química de la ULL.

¡Ya vino la luz! Las centrales hidroeléctricas de La Orotava.16 al 30 de mayo. Hall de la Sección de Química.

Mujeres del Romanticismo. 16 al 30 de mayo. Hall de la Sección de Física.

Canarias, otra mirada. 4 al 31 de mayo. Salón de Actos de la Sección de Bellas Artes.