La ciudad de La Laguna, también conocida como “Ciudad de los Adelantados” ostenta el liderazgo científico, tecnológico e innovador del conjunto de las Islas Canarias. Sede de la Universidad de La Laguna, primera universidad fundada en Canarias y catalizadora del talento a través de sus actividades formativas, innovadoras e investigadoras, realizando cerca del 80% de la investigación que se hace en Tenerife, transfiriendo a la sociedad y al tejido productivo de La Laguna el conocimiento generado y adquiriendo verdaderos compromisos para un modelo productivo basado en el conocimiento. La ciudad alberga, asimismo, el Instituto de Astrofísica de Canarias, reconocido internacionalmente como vanguardia de la investigación astrofísica mundial.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 13.47.02

Es declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican también el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte, el Hospital Universitario de Canarias, el Teatro Leal, el IES Canarias Cabrera Pinto, primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago, la Academia Canaria de la Lengua y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio por lo que La Laguna ha sido considerada históricamente el centro intelectual de Canarias, con una actividad prolífica y con la implantación de numerosos centros de investigación, asociaciones culturales y artísticas.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 16.30.23

La distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación», del Ministerio de Economía y Competitividad, se otorga a aquellas ciudades que se distinguen por el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. También se valora la contribución de las ciudades a proyectos innovadores en consonancia con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

El objetivo de recibir esta distinción y de pertenecer a la Red INNPULSO de ciudades de la ciencia y la innovación es potenciar proyectos compartidos entre sus miembros, acceso a mecanismos de financiación exclusivos para la red y promover las ciudades a nivel internacional en eventos relacionados con la economía del conocimiento.

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna es la candidata perfecta a esta distinción gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento por el desarrollo de la ciencia y la innovación en todas sus áreas (innovación educativa, cultural, comercial, tecnológica, medioambiental, deportiva, patrimonial y social). Es el municipio con “el mayor número de investigadores por metro cuadrado de toda Canarias” como resaltó el Excmo. Sr. Alcalde D. Fernando Clavijo Batlle en el “Foro sobre Nuevas Ciudades” en Madrid. Está en marcha la creación del Parque Científico-Tecnológico, se está potenciando la innovación educativa y se apuesta claramente por la fibra óptica para minimizar las dificultades de las empresas para instalarse en la ciudad.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 16.33.03

Comenzará en breve un proyecto de movilidad y transporte centrado en el mejor flujo de tráfico que permitirá mejorar el transporte y facilitar el aparcamiento o está inmersa junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en desarrollar el concepto de ciudad inteligente, según el cual el Patrimonio Histórico se convierte en la base para generar innovación y riqueza con el apoyo de las nuevas tecnologías dentro del marco global europeo de Smart-City-Smart Heritage.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 16.37.36

Además, el Foro Anticrisis de La Laguna constituido en febrero de 2009 se ha revelado como una útil e innovadora herramienta de participación ciudadana y canalización de las inquietudes de diversos sectores sociales, constituyendo el germen de diversas acciones que han cosechado notable éxito. Actualmente se halla en proceso de convertirse en el Consejo Social de la Ciudad, un órgano reglado que recibirá el testigo de esta experiencia previa y que, en la misma línea, fomentará el desarrollo económico y social del municipio, a modo de foro consultivo y de debate estable y permanente.