¿Por qué un mes de la Ciencia y la Tecnología en La Laguna?

Parafraseando a un conocido cantautor podríamos decir que “nos sobran los motivos”. La ciudad de La Laguna ha sido y es vital en el desarrollo científico, tecnológico e innovador del conjunto de las Islas Canarias. Esto no podría entenderse sin el gran motor de generación de conocimiento que es la Universidad de La Laguna, primera universidad fundada en Canarias y centro histórico por el que han pasado un incontable número de personalidades de nuestra cultura, empresariado, política y, como no podía ser de otra forma, investigación científica. Es la cantera del talento canario, con un alumnado proveniente de todo el Archipiélago que es portador de un talento fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio y que dota a la ciudad de una frescura y vida únicas.

La Universidad de La Laguna concentra cerca del 80% de la investigación que se hace en Tenerife y año a año sus grupos de investigación se superan y son reconocidos nacional e internacionalmente. Además, la ciudad es receptora del Instituto de Astrofísica de Canarias, reconocido internacionalmente como vanguardia de la investigación Astrofísica mundial, acogiendo a jóvenes talentos de la física que llegan de todas partes del mundo.

Sin embargo, resulta complicado que todo este patrimonio llegue al día a día de los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Resulta complicado comunicar el valor, tangible e intangible, del enorme trabajo que se desarrolla en ciencia y tecnología en La Laguna. A esto se suma que sabemos de un creciente interés social por la ciencia, sabemos que las personas somos curiosas por naturaleza y que estamos en un “momento dulce” para la divulgación científica.

Este mes de actividades es la continuación lógica de una serie de acciones que se vienen desarrollando desde la Universidad, siempre con el apoyo del Ayuntamiento, para romper estas barreras y conseguir un encuentro entre científicos/as y ciudadanía. Y, de forma más concreta, trabajamos para que el alumnado de niveles preuniversitarios de Tenerife aprenda, se interese y se motive por los estudios superiores de carácter científico y tecnológico, en los que sabemos que tenemos déficit de estudiantes.

Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Cienci@ULL, en colaboración con el propio Ayuntamiento de La Laguna y otras instituciones y empresas de la Isla, hemos planteado un mes con actividades muy variadas, desde talleres educativos hasta la I Muestra de Documental Científico de La Laguna que esperamos que sume al ambicioso y rico panorama del cine documental de la Isla. Y en la calle podrán disfrutar de la III Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias donde estarán presentes muchos de nuestros grupos de investigación para mostrar su trabajo y “jugar” con ustedes con sus “cachivaches” y descubrimientos.

Les invitamos a participar, a curiosear, a preguntar y dialogar con nuestros investigadores e investigadoras. Les invitamos a La Laguna es Ciencia, el primer mes de la Ciencia y la Tecnología en la ciudad de La Laguna.